martes, 1 de enero de 2013

Las reformas legislativas del 2013

Durante el año 2012 hemos vivido el nacimiento de varias novedades legislativas, que han generado una desorbitada polémica no sólo en el ámbito jurídico sino también en el social.


Entre las principales leyes caben destacar las siguientes:

1.- La Ley Sinde, mediante la cual se creaba una Comisión de Propiedad Intelectual que tenia amplias facultades para la retirada de material y el cierre de páginas webs.


2.- La Ley de Saneamiento del Sistema Financiero, que se caracterizaba por:
  • mejorar la protección de los pequeños ahorradores.
  • la recuperación del crédito.
  • el aislamiento de los activos tóxicos vinculados a la construcción.
  • la exigencia de nuevas provisiones a las entidades financieras.
  • y la posibilidad de liquidar los bancos y cajas inviables.

3.- La Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que obligaba a las Administraciones Públicas a la reducción drástica de su déficit.

4.- La Ley de Reforma Laboral, que modifica el importe de las indemnizaciones por despido de los trabajadores, profundiza en los sistemas de flexibilidad de las empresas, activa mecanismos para combatir el fraude y luchar contra el absentismo laboral.

5.- El Real Decreto-Ley 27/12 de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, mediante el cual, tras la alarma creada por los suicidios y dramas sociales vividos día tras día  se habilita el mecanismo para paralizar durante dos años el proceso de desahucio, pudiendo el deudor continuar en el uso de la vivienda ejecutada, siempre que este incluido en alguno de los supuestos que la norma jurídica recoge, como por ejemplo familias numerosas, unidad mono-parental con dos hijos a cargo, familias con un menor de tres años, y familias con uno de sus miembros con una discapacidad superior al 33%.

6.- La Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, ampliamente comentada y criticada en mis anteriores posts.

Pero no acaba aquí la actividad legislativa del equipo de Mariano Rajoy. Durante este año 2013, se prevé que nuestros dirigentes políticos acometan nuevos retos legislativos y se aprueben nuevas Leyes:

1.-La Reforma del Código Penal, con la implantación de la prisión permanente revisable, el endurecimiento de las penas por delitos de pornografía infantil, la tipificación del delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento del perjudicado, la penalización del matrimonio forzado, modificación de las penas para los delitos económicos, etc...

2.-La Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ya comentaré en otro post.

3.- La Ley de Emprendedores y de Unidad de Mercado.

4.- La Ley de la Nueva Demarcación y Planta Judicial, que prevé la reagrupación de los partidos judiciales, reduciendo su número de una manera drástica.

5.- La nueva Ley de Educación.

6.- La Ley de Fomento del Alquiler.

7.- Y, la que posiblemente se convierta en la reforma más polémica, la Ley de sostenibilidad del Sistema de Pensiones, y la búsqueda de nuevas formulas que permitan el mantenimiento del estado del bienestar.
8.- La reforma de la Ley del Aborto.

En definitiva, nuevos tiempos, nuevos retos y la necesidad de adaptarse a los nuevos cambios normativos, con el fin de dar a nuestros clientes el mejor servicio y la mayor confianza en nuestra actuación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario