martes, 2 de abril de 2013

El Embargo Telemático de los Saldos Bancarios

La Circular 2/2.011 de la Secretaria General de la Administración de Justicia sobre “requerimientos telemáticos” estableció los embargos telemáticos con la AEAT y las cuentas a la vista en entidades bancarias. 

El Ministerio de Justicia comunicó que a partir del 1 de mayo los embargos de devoluciones gestionados por la Administración Tributaria sólo pueden hacerse por esta vía telemática hasta el límite del millón de euros. 

Si bien por cuestiones operativas solamente entró en funcionamiento el embargo sobre las cantidades que la Agencia Tributaria tenga pendientes de devolver, quedando pendiente el de las cuentas a la vista, la realidad es que la aplicación informática, desarrollada por el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y BANESTO, ya está siendo utilizada por algunos juzgados, lo que permite la práctica de los embargos telemáticos sobre esas cuentas, que se está efectuando a través de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales del Ministerio de Justicia.
       
La orden de embargo se envía desde la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales que, a través del Punto Neutro Judicial, la reenvía a las entidades bancarias. 

El sistema embarga las cantidades que existan en las cuentas a la vista hasta el límite máximo acordado, de modo que no es posible embargar más de lo previsto, pues se permite que de modo automático se genere el levantamiento del embargo sobre aquellas cantidades que sobrepasen lo ordenado por el secretario judicial. Es el sistema el que controla la entrada de cantidades y las entidades en la que se produce el embargo. 

Como bondades del sistema debemos indicar que evita rechazos, pues el envío sólo puede hacerse a través de una cuenta-expediente abierta.y que las posibilidades de control son muy prácticas, ya que nos permitirá obtener listados y realizar búsquedas por NIF. 

Sin duda alguna facilitará una tarea que tanto tiempo lleva a los Juzgados, al desaparecer el papel y realizarse un control automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario