domingo, 16 de febrero de 2014

El IBAN y sus efectos sobre las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales

Siguiendo instrucciones del Banco de España, a partir del 1 de febrero de 2.014, todas las transferencias que se realicen en España y en el resto de la zona euro se realizarán siguiendo el sistema SEPA (Zona Única de Pagos en Europa).

Este sistema SEPA implica que el IBAN será el identificador único de cualquier cuenta de pago, reemplazando a los actuales identificadores de cuentas nacionales (el CCC en el caso español).

Con respeto a las cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales conviene realizar las siguientes precisiones:

1.- Se pondrá en conocimiento de los obligados a realizar ingresos el Código IBAN de la cuenta del Banco Santander a la que pueden efectuar los ingresos por transferencia:

IBAN en formato electrónico ES5500493569920005001274
IBAN en formato papel IBAN ES55 0049 3569 9200 0500 1274

2.- Los ciudadanos deberán proporcionar al juzgado el Código IBAN de su cuenta en el supuesto de emisión de mandamientos de pago con orden de transferencia a cuenta del beneficiario.

No obstante, estas actuaciones, si  bien son convenientes y necesarias a futuro, no son de momento imprescindibles para transferencias dentro del territorio nacional, ya que las entidades bancarias disponen de conversores que permiten transformar los códigos CCC a códigos IBAN.

Si son imprescindibles para operaciones cuyo origen o destino esté fuera del territorio nacional.

Respecto al uso de la aplicación de gestión de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, y en concreto, respecto de la emisión de mandamientos de pago con orden de transferencia se puede utilizar indistintamente la opción de código CCC o código IBAN si la transferencia se produce dentro del territorio nacional, si bien se reitera la conveniente de la utilización del IBAN. Se deberá utilizar únicamente el Código IBAN si el destino de encuentra en cualquier país de la zona euro que no sea España.

1 comentario:

  1. Por si le puede ser de utilidad a Ud. o a alguno de sus lectores, le dejo el enlace a una aplicación que calcula el IBAN a partir de CCC.
    https://informatica-pfont.blogspot.com/2011/02/calculo-ccc-iban.html
    Saludos

    ResponderEliminar