martes, 18 de diciembre de 2012

¿Procurador o Espía? "Agentes 007-Procurator"




Es una triste realidad que a nuestro Ministro le gusta prometer mucho y dar poco a cambio, exigiendo día a día el cumplimiento de nuevas obligaciones.

Constantemente anuncia en distintos foros que garantiza la continuidad de nuestra profesión con la atribución de nuevas funciones, sin concretar ni plasmar nada por escrito.

Sin embargo, lo cierto es que poco a poco nos está limitando el ejercicio de nuestra profesión: ayer con la Ley Omnibus y el fin del principio de territorialidad, hoy con la exigibilidad del pago de las nuevas tasas judiciales, mañana con el cese de la incompatibilidad de las profesiones de abogado y procurador y pasado mañana con la supresión de los Aranceles.

Y para mayor gloria de todos nos quiere imponer una nueva obligación legal. "Los Abogados y Procuradores tendrán la obligación de denunciar los abusos de los que soliciten la Justicia Gratuita sistemáticamente para pleitear de manera "injustificada" y con el único motivo de eludir el cumplimiento de sus obligaciones", tal y como recoge el borrador de anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídico Gratuita.

Es decir, los abogados y procuradores deberán poner en conocimiento de la Comisión de Asistencia Jurídico Gratuita las situaciones de abuso, que se presumirán así cuando se haya solicitado el reconocimiento de este derecho más de tres veces en un año, salvo en la vía penal, considerando que por encima de este número se está ante situaciones patológicas que, con carácter general, no puede atender el sistema.

Además en el citado texto legal se establece que tendrán derecho a la Justicia Gratuita las personas con ingresos anuales menores a 2,5 veces el IPREM.

Y habiendo detectado en los últimos años disfunciones en la solicitud y concesión de la justicia gratuita, se otorgarán mayores facultades a la Administración para la averiguación patrimonial de los solicitantes y se tendrá en cuenta no solo los ingresos sino también el patrimonio.

En definitiva, que no solo tenemos que cumplir los cometidos propios de nuestra profesión, sino además ejercer como recaudadores del sistema (a través de los depósitos y tasas judiciales) y, ahora, ser espías de la Administración y "delatar" a aquellos que pleiteen de manera injustificada mediante la Justicia gratuita.

Aquí se ve lo hipócrita del sistema, ya que otorga plena validez a la posibilidad de pleitear de forma injustificada sin usar la justicia gratuita, ya que cuantas más veces lo hagas más depósitos y tasas judiciales pagarás.

Pero no debemos desesperar..., ya que ¡aún estamos a tiempo de que nos impongan nuevas y mayores obligaciones, a cambio de nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario