jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo vemos la crisis las asesorías y despachos profesionales?

En el panorama actual el 45,8% de las asesorías y despachos profesionales prevé reducir los precios de sus servicios como consecuencia de la situación económica en España, que para este sector, sigue siendo "negativa", lo cual también desencadenará que el 70% de los despachos aplique este año una congelación salarial a sus empleados.

Además, también estudian un incremento en la cartera de servicios del 40,9%, intensificar las visitas un 38%, reducir plantilla un 32% y, por último, aumentar los servicios telemáticos un 29%.

El 54% de las asesorías y despachos, como parte de su estrategia empresarial, tiene previsto invertir en este año 2013.
En términos generales, el 52% tiene una percepción "muy mala" de la actual situación que atraviesa la económica en España. Sin embargo, frente a este sentimiento, en clave interna, sólo un 7% valora como "muy mala" la situación actual de su sector.
Los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su sector "ya ha pasado" y que, por ende, la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.
Consideran que esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes. En esta línea, un 46% de las asesorías mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementado.
Por contra, el porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (58,7%) e inmobiliarias (24,9%). Se suman a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 50,2% y 23,9%, respectivamente.
Pese a la fragilidad que considera este sector que sufre la economía, un 12% de los despachos ha conseguido incrementar su facturación por encima del 6% y un 42% ha conseguido mantener su cifra de facturación.
Además, un 42% de los despachos mantiene unos niveles de morosidad del 5%, mientras que 33,2% registra tasas de morosidad de más del 30%.
Finalmente, poner de relieve que el asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 72%. Le sigue laboral, con un 57,5%, y contabilidad, con un 50,8%.
En definitiva, la tendencia que venimos todos percibiendo y viviendo en nuestro día a día, con un incremento sostenido de nuestra actividad profesional que contrasta con un descenso persistente en los ingresos bien por el impago de nuestros clientes o bien por la necesidad de reducir los precios de nuestros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario