domingo, 10 de febrero de 2013

Largas colas en el Registro Civil

En la última semana hemos asistido durante los momentos de espera para entrar en Sala a la formación de largas colas en el Registro Civil.

Recordaréis que durante los momentos de bonanza económica el aluvión de inmigrantes que llegó a España conllevó una saturación de todos los Registros Civiles. No obstante, en los últimos meses la carga de trabajo se ha ido dulcificando y ya no son visibles las enormes colas que tiempo atrás veíamos día a día.

Sin embargo, esta tendencia decreciente se ha interrumpido debido a que el Ministerio de Justicia tenía miles de expedientes de nacionalidad acumulados, sin tramitar, y ha procedido a su reparto entre los Registros Civiles.

A ello se ha unido la implantación de un nuevo programa de gestión del Registro Civil, creado por el Colegio de Registradores de la Propiedad que en lugar de agilizar su tramitación ha agravado el problema ya que los funcionarios de justicia no han recibido ninguna clase práctica sobre su funcionamiento y, además, no existen técnicos que puedan resolver las numerosas dudas que han surgido durante su utilización. Según parece el Ministerio se ha limitado a enviar a los Juzgados encargados de la gestión del Registro una manual impreso para su estudio e interpretación.

Gracias a la profesionalidad de los funcionarios se ha podido ir solucionando la situación creada por el Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario