sábado, 8 de diciembre de 2012

Programa OFRE ¿avance o retroceso?

Con la finalidad de facilitar nuestro trabajo la Comunidad de Madrid, a través del Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, ha puesto en marcha una nueva aplicación informática que nos permitirá consultar de manera telemática información sobre los asuntos, recursos, exhortos y escritos en los que actuemos de representantes procesales.

Este sistema denominado de "Consultas de Asuntos Judiciales para Representantes" está destinado a los procuradores, a los abogados y a los graduados sociales. Y nos permitirá conocer la situación de los asuntos judiciales a través de la página web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org

El acceso tiene un sistema de seguridad y exige la utilización del DNI electrónico o de cualquiera de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

El sistema nos permitirá consultar los datos generales de los procedimientos que tramitemos (número de registro general, fecha de presentación, estado de la tramitación y órgano judicial al que ha sido repartido).

Actualmente, ya está disponible la consulta del órgano judicial en el que se va a tramitar un asunto en los Juzgados de Menores, la Audiencia Provincial, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en cualquiera de los Juzgados de los social. Además, en gran parte de estos órganos también está disponible la consulta de los datos de tramitación de los asuntos judiciales.

En la actualidad, el servicio de consulta de registro y reparto (PROGRAMA OFRE) permite conocer el órgano judicial de destino y los datos de tramitación de los asuntos correspondientes a los Juzgados de Menores, La Audiencia Provincial (Sección 4ª de Menores), Juzgados de lo Social (del 27 al 39 y el 41) y el Tribunal Superior de Justicia (Contencioso-Administrativo), así como el órgano de destino de los asuntos correspondientes a la Audiencia Provincial (Civil y Penal), los Juzgados de lo Social y Decanatos de la Periferia (Valdemoro, Alcalá de Henares, Arganda, Torrejón y Alcobendas).

Hasta aquí el lado positivo de la noticia, no sin antes agradecer a los responsables de la  implantación de esta nueva aplicación la posibilidad que nos brindan de acceder telemáticamente a nuestros expedientes.

Pero ¡cómo todo en esta vida! hay un aspecto negativo: la puesta en marcha de la misma.
Hace unos días se instaló la aplicación en el Decanato de los Juzgados de Majadahonda y sus consecuencias no han sido muy buenas: teniendo en cuenta el gran volumen de demandas, escritos, atestados, exhortos, denuncias, etc, que soporta dicha oficina judicial, la implantación del nuevo sistema ha dado lugar a situaciones caóticas  por cuanto los oficiales no podían absorber la entrada habitual de escritos y, a la vez aprender su manejo y efectuar el registro en la nueva base de datos.

Ante tal situación se ha optado por descargar de trabajo al Decanato, asignándoles únicamente el registro de demandas, y requerir a los profesionales para que presenten los escritos directamente en el juzgado al que vayan dirigidos, durante al menos dos semanas.

Aunque ello supone grandes inconvenientes para los procuradores al obligarlos a tener que comparecer en todos y cada uno de los juzgados para presentar los escritos con la consiguiente perdida de tiempo, tal medida (esperamos temporal) es aceptada con el fin de facilitar la adaptación de los oficiales del Decanato al nuevo sistema.

A ello debemos unir que la nueva aplicación tan solo nos permitirá conocer el órgano judicial al que ha sido repartido nuestro asunto y el número de registro general. No estando previsto que en Majadahonda se registren los escritos civiles o penales. Por lo tanto, es una aplicación de un alcance muy limitado.

No obstante, démosle un voto de confianza, en la creencia que puede ser un paso más en el logro de una justicia más practica y eficaz en su gestión y funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario