jueves, 7 de marzo de 2013

Gestión privada de funciones públicas: Registro Civil

Ya hemos comentado el retraso generado en el Ministerio de Justicia para tramitar los cientos de miles de expedientes de nacionalidad que se habían acumulado como consecuencia de la población inmigrante que estos últimos años ha llegado a nuestro país. Dicho retraso había motivado un alto porcentaje de las reclamaciones y quejas presentadas ante el CGPJ y la Oficina del Defensor del Pueblo.

Por tal motivo, el Ministerio de Justicia encomendó en junio de 2.012 a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España la tramitación de unos 450.000 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes de resolver.

Para la gestión integral virtualizada de tal número de solicitudes los Registradores no sólo han tenido que desarrollar los medios informáticos necesarios (conectando decenas de instituciones -DGRN, DGP, Registros de la Propiedad, Registros Civiles, etc-, y miles de escritorios virtuales -los de 1.000 registradores y varios miles de sus empleados-) sino que no han recibido ninguna compensación económica por ello.

Dicha encomienda ha supuesto:
  • Mayor rigor en la tramitación de los expedientes, habiendose multiplicado por cinco el porcentaje de propuestas de denegación de la nacionalidad en relación con la gestión anterior.
  • La elevación al Ministerio de Justicia de una media de 4.000 resoluciones diarias de concesión o denegación de la nacionalidad por residencia.
  • La celeridad en la tramitación. Se han tramitado 277.784 expedientes en los últimos tres meses.


Con esta encomienda se ha logrado realizar una evidente función social, ya que las demoras en la tramitación de los expedientes de nacionalidad, con retrasos acumulados de varios años, ha provocado, que durante ese tiempo, los afectados no hayan podido ejercer algunos derechos fundamentales que, en realidad, les correspondían al reunir todos los requisitos necesarios para la obtención de la nacionalidad española:
  • Derecho a voto
  • Reagrupamiento de la unidad familiar
  • Libertad de movimientos
  • Disfrute de servicios sociales como educación y sanidad....


En definitiva, una gran noticia y un ejemplo más de la agilización que se logra mediante la atribución de servicios públicos a la gestión privada (teniendo en cuenta que los registradores funcionarios públicos dependientes del Ministerio de Justicia a través de la DGRN).

Las largas colas que en las últimas semanas se han vivido en todos los Registros poco a poco van decreciendo y la normalidad se va instaurando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario